Search Results: "buci"

30 December 2015

Bits from Debian: Debian lamenta el dec s de l'Ian Murdock

Ian Murdock Amb el cor compungit, Debian lamenta la p rdua d'Ian Murdock, ferm partidari del programari lliure i de codi obert, pare, fill i l'"ian" a Debian. L'Ian va comen ar el projecte Debian l'agost de 1993, i va publicar les primeres versions m s tard el mateix any. Debian es convertiria en el sistema operatiu universal pel m n, que funciona en tot tipus de dispositius, des de sistemes encastats fins a l'estaci especial. L'Ian es va centrar en crear una distribuci i una cultura de comunitat que fessin el correcte, ticament o t cnica. Publicar quan estigui a punt i la ferma posici sobre la llibertat de programari s n les regles d'or en el m n del programari lliure i de codi obert. La seva devoci per fer el correcte va guiar la seva feina, tant a Debian com els seg ents anys, sempre treball per assolir el millor futur possible. El somni de l'Ian est viu, la comunitat de Debian continua incre blement activa, amb milers de desenvolupadors que treballen innumerables hores per proporcionar un sistema operatiu segur i fiable. Els pensaments de la comunitat de Debian s n amb la fam lia de l'Ian en aquests moments tant durs. La seva fam lia ens ha demanat privacitat en aquests moments dif cils i volem respectar-ho. Des de Debian i des de la comunitat de Linux en general podem enviar mostres de condol a in-memoriam-ian@debian.org; seran guardades i arxivades.

Bits from Debian: Debian lamenta el fallecimiento de Ian Murdock

Ian Murdock Con el coraz n compungido, Debian lamenta el fallecimiento de Ian Murdock, firme partidario del software libre y abierto, padre, hijo y el 'ian' en Debian. Ian empez el proyecto en agosto de 1993, publicando la primera versi n de Debian m s tarde en el mismo a o. Debian se convertir a as en el sistema operativo universal para el mundo, funcionando en cualquier dispositivo, desde sistemas embebidos hasta la estaci n espacial. Ian se centr en crear una distribuci n y una cultura de comunidad que hiciera lo correcto tanto en lo tico como en lo t cnico. Publicar cuando est listo y una postura firme sobre la libertad de software son las reglas de oro en el mundo del software libre y de c digo abierto. La devoci n le gui en su trabajo, tanto en Debian como en los a os posteriores, siempre trabajando hacia un futuro lo mejor posible. El sue o de Debian est vivo, la comunidad permanece incre blemente activa con miles de desarrolladores que trabajan incontables horas para ofrecer un sistema operativo seguro y confiable. La comunidad de Debian da el p same a la familia en este momento tan dif cil. Su familia nos ha pedido discreci n durante estos momentos dif ciles y deseamos respetarlo. Desde dentro de Debian y de la amplia comunidad de Linux podemos expresar nuestras muestras de condolencia a in-memoriam-ian@debian.org, donde ser n guardadas y archivadas.

3 December 2010

Jos Parrella: Escenarios de uso de Likewise Open

Hace ya alg n tiempo escrib sobre el uso de libpam-ccreds y libnss-db para conseguir la implementaci n de un servicio de cach de credenciales. Sin embargo, hace casi un a o revisit el producto Likewise Open, en un proyecto grande de autenticaci n de Linux contra un Active Directory de Microsoft, o contra un dominio Windows desarrollado con Samba. En realidad Likewise Open elimina la incertidumbre de un setup artesanal de cach de credenciales, siempre y cuando el equipo se est loggeando contra un dominio Windows. Si usted tiene la necesidad de integrar una distribuci n de Linux moderna (una versi n reciente de Debian, Ubuntu, Fedora, por ejemplo) con un dominio Windows servidor por un Active Directory o por Samba, mi recomendaci n es que use Likewise Open. Likewise es libre, abierto y gratuito, y viene en los repositorios de muchas distribuciones, o se baja de la p gina Web de Likewise. Tiene dos versiones (paquetes), likewise-open-gui y likewise-open; el primero instala el segundo y ofrece una interfaz gr fica sencilla para unir el equipo al dominio. Solo se requiere el nombre del dominio, el nombre del equipo (se toma de hostname) y el usuario y la clave de un usuario que pueda agregar equipos al dominio. Como siempre, la resoluci n del dominio se hace consultando al DNS provisto en la configuraci n de red (u otorgado por el DHCP) por ciertos registros SRV, para obtener la IP de uno de los controladores de dominio, y luego ciertas conexiones a algunos puertos del controlador de dominio. Por lo tanto es importante que, si va a probar este escenario en una m quina virtual, la conexi n est en modo puente con la red en la que se encuentra el controlador de dominio. Una vez que el equipo se une al dominio, se crea la cuenta de m quina en el controlador de dominio, y al cerrar la sesi n, ya pueden ingresar a Linux los usuarios del dominio, usando la sintaxis DOMINIO.AD\usuario o DOMINIO\usuario (formas largas y cortas) y la contrase a del dominio. Las pol ticas de inicio de sesi n y contrase as ser n respetadas. Tambi n se puede usar domainjoin-cli para unirse por CLI. Obviamente, Likewise ya ofrece el servicio de cach de credenciales y de cach de usuarios y grupos (importa los grupos del dominio) y lo hace de forma transparente. Por ello, en muchos casos yo recomendar a que si tienes un OpenLDAP y quieres hacer cach con pam-ccreds y nss-db, haz un upgrade de OpenLDAP a un dominio usando Samba y usa Likewise. Ahorra muchos dolores de cabeza. En Likewise Open no hay soporte para GPOs. En ning n caso funcionar n las GPO que se hacen para Windows, pero en versiones pagadas de Likewise hay una funci n que a ade nuevas GPO para GNOME y otras aplicaciones. No he probado estas funcionalidades.

3 June 2008

Jordi Mallach: Interview in El Pa s on Debian's OpenSSL incident

Last week's edition of Ciberpa s included a lengthy article which tried to explain Debian's and Ubuntu's OpenSSL problem to unexperienced computer users, it's impact, what should people do and what happens next. Merc Molist sent in a few questions for me to answer, a small part of which were used in the article. While I don't like a few bits of the article that much, I tried my best to make it clear that Debian is not a bunch of clueless and careless Free Software enthusiasts. The treatment that the incident had in some well known Spanish security-related websites was in my opinion deplorable, so I want to thank Merc for the opportunity to clarify some of the Debian bashing. I expect the full interview will be published either here or at Merc 's website in the following days.